Saltar a contenido

ENTRADAS

La newsletter de Bases Portuarias

1/08/2024 | 8081 LECTURAS

El pasado martes 30 de julio realizamos el primer envío de una newsletter que estará dedicada a tratar el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desde la perspectiva de nuestra empresa.

Contando que el documento definitivo fue aprobado en 2022 y que en la firma estábamos al tanto de los retos que el Marco planteaba ya desde su etapa de borrador, podría parecer un tanto raro haber tardado dos años en hacernos eco de algo relacionado con el mismo. Tiene una explicación: aunque el Marco menciona un abordaje rápido, este proceso de despliegue parece haber sido no tan rápido hasta la fecha y parecía buena idea esperar a un momento más oportuno en ese sentido. Y como es el propio Marco el que establece su ejecución a través de los Planes de Empresa -que se negocian para cada año con otro de antelación-, eso nos trae hasta 2024 en tanto es el año en que se negocian los planes para 2025 -el año en que tendrán que abordarse un gran primer conjunto de metas-.

Como cualquier otra newsletter esta será difundida únicamente entre las personas que se suscriban a ella. Pero la suscripción es completamente gratuita y puede hacerse simplemente proporcionando un correo electrónico utilizando los formularios que hemos colocado tanto en la página de inicio como en la que desgranamos los escenarios de utilidad de nuestras Bases de Datos. Reproducimos en cualquier caso a continuación el contenido de la primera a modo de ejemplo:

Estás leyendo la newsletter de Bases Portuarias, el boletín dedicado a las novedades relacionadas con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desde la perspectiva de nuestra firma

Buenos días,

Esta es la primera newsletter dedicada a las novedades relacionadas con el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desde la perspectiva de nuestra empresa.

Y es que como bien sabéis, desde la firma seguimos con especial interés el documento ya desde su etapa de borrador, algo que nos ayudó a poder estudiar con bastante tiempo los retos que en él se planteaban para reflexionar sobre la mejor manera para abordarlos.

Como el documento no varió en exceso en su versión final, no quedaba entonces más que comenzar a trabajar en los desarrollos tras la aprobación del mismo el 26 de octubre del año 2022. Y como esa aprobación nos cogió en condiciones de poder hacerlo, proporcionaros, por ejemplo, soluciones en el contexto del "Objetivo general de gestión 3.1. Infraestructuras orientadas a demanda" apenas quince días después de esa aprobación.

Un abordaje rápido coherente con el que el propio Marco solicita y que resultó posible no solamente por eso de conocer en profundidad las metas solicitadas, sino porque además durante ese tiempo habíamos reflexionado también con la misma profundidad sobre las oportunidades en materia de Despliegue y Seguimiento que el Marco ofrecía. Y aunque pasamos a estar relativamente tranquilos sabedores de que el trabajo estaba hecho con dos años de adelanto respecto a las primeras metas -la meta en cuestión se pedía para el año 2025-, nos mantuvimos expectantes sobre el avance del resto del Despliegue -incluso cuando no tuviese demasiado que ver con nosotros-.

Durante estos dos años nos consta que esos avances han sido un poco tímidos, al principio, y algo más decididos en los últimos meses. Hay, salvo que hayamos hecho mal el recuento, 28 metas en el Marco que deberán haberse alcanzado en el año 2025. Y dependiendo de qué Autoridad hablemos, ese número se reduce en función de si, teniéndolas en cuenta, ya han hecho cosas al respecto. De algunas de esas cosas nos vamos enterando por conversaciones directas. De otras, por la prensa. Y claro está, llevamos la cuenta de las Autoridades para las que hemos hecho los cálculos que se les solicitan sobre previsiones de tráfico.

Lo último sobre lo que estamos al tanto tiene que ver con un proyecto en marcha para llegar a tener un plan de seguimiento para el despliegue del Marco. Hasta donde ubicamos, el pasado junio se anunciaba que se había terminado un informe -enmarcado en la fase 4 del proyecto-, que analizaba ventajas e inconvenientes de distintas herramientas tecnológicas.

Como es un proyecto que consta de ocho etapas, les restarían entonces otras cuatro antes de tener el plan de seguimiento propiamente dicho.

Y como sobre ese tipo de soluciones también sabemos algo -cuando se trata de poder trabajar ya dentro de cada Autoridad cuando toca-, pues supongo que podréis contar con que compartamos nuestra experiencia al respecto en alguna de las newsletter que seguirán a esta.

De momento comentaros que ya hemos modificado el apartado de escenarios de utilidad de nuestro Sitio Web para actualizarlo a esta etapa posterior a la aprobación del Marco y escrito el primer artículo que lo desgrana brevemente.

Os dejamos los enlaces a ambas cosas por si os apetece echarles un vistazo.

Escenarios de utilidad de nuestras Bases de Datos
El Marco Estratégico del sistema portuario de interés general

Ya en la siguiente newsletter, probablemente la semana que viene, empezaremos a compartir el "secreto" que nos permitió ir tan rápido hace dos años. Pero antes habrá una newsletter dedicada a las 28 metas fijadas para el año que viene.

¡Esperamos haber despertado vuestro interés!

Saludos,

Eduardo Oviedo
Socio Director
www.basesportuarias.com

English version of our website

26/02/2014 | 11765 LECTURAS

Here is the English version of our website as a first step towards new international markets http://www.basesportuarias.com/en/ We hope you enjoy it!

Etiquetas: Company news

NUBE DE ETIQUETAS

Company news

<< Oct 2024 >>