La competencia interportuaria acentúa cada vez más la necesidad de identificar nuevas oportunidades de negocio. De otro lado, necesitamos partir desde la base de la certeza a la hora de tomar decisiones de inversión, con el objeto de asegurar retornos a las actuaciones que permitan rentabilizarlas.
En ambos casos, resulta clave tener datos actualizados, en volumen suficiente, con la precisión adecuada y un nivel de detalle que lo permitan.
En Bases Portuarias disponemos de esos datos, permanentemente actualizados, que contemplan las diferentes vertientes del negocio portuario:
Para su utilización, por ejemplo, en el desarrollo de instrumentos de planificación como pueden ser el Plan Estratégico, el Plan Director de Infraestructuras y el Plan de Empresa así como para la elaboración de Planes Comerciales, Estudios de Mercado, Informes, Presentaciones, Cuadros de Mando, preparación de Misiones Comerciales, etc.
Y en dimensiones diferentes pero ahora imprescindibles:
En conclusión, Bases de Datos que proporcionan las respuestas necesarias en cualquier escenario de complejidad, desde una simple pregunta como puede ser ¿qué comportamiento ha tenido el tráfico en el pasado? hasta ¿qué volúmenes se podrán alcanzar durante los veinte próximos años? ¿qué posición es adecuada en relación a su posible comportamiento futuro? ¿podemos invertir? ¿lo rentabilizaremos? ¿quiénes son los clientes a los que dirigirse? ¿qué aportación de valor podemos ofrecerles?
En términos simples, existe la necesidad de escoger bien a quien nos dirigimos y que es lo que le decimos. Si no se da el caso, las posibilidades de acertar se reducen y convierten en baldíos esfuerzos económicos y personales. Operar con esta certeza de estar eligiendo el sector y los interlocutores adecuados pasa, ineludiblemente, por disponer de la información pertinente, analizarla, utilizarla como vehículo para crear la propuesta de valor y comunicarla de manera conveniente. Contar con información precisa, usable y actualizada acerca de las oportunidades que presenta el mercado y las tendencias en el futuro permite por tanto, en último término, que todo lo anterior sea posible.
Con la publicación el 26 de octubre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (1) entró en vigor, tras ser aprobado por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el nuevo Marco Estratégico que servirá de guía al sistema portuario de interés general hasta el año 2030. La propia orden señala que con su aprobación “pasará a ser la referencia a tener en cuenta en la elaboración de las figuras de planificación previstas para el sistema portuario estatal” y que tanto Puertos del Estado como las Autoridades Portuarias habrán de sujetarse a los objetivos generales fijados en él -que deberán ser ejecutados a través de los Planes de Empresa-.
El nuevo Marco desglosa sus medidas estableciendo un total de 57 objetivos generales de gestión encuadrados en 16 líneas estratégicas.
El texto definitivo del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general puede consultarse en la página oficial del Organismo Público Puertos del Estado y descargarse en formato PDF mediante el siguiente enlace: https://www.puertos.es/es-es/MarcoEstrategico/Documents/PdE_Marco_Estrategico_2022.pdf
Los corredores Atlántico y Mediterráneo son las rutas de transporte de viajeros y mercancías que enlazan los principales puertos y nodos urbanos del suroeste de Europa con los grandes centros industriales del continente.
Estos dos corredores forman, junto con otros siete, la Red Básica de nueve grandes corredores -Core Network Corridors o CNC- de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) que vertebrará la Unión en términos de movilidad en el año 2030.
En este horizonte, todos los proyectos y medidas para el desarrollo de esta Red Básica requieren preceptivos estudios en los que se incluyan, entre otros análisis, tanto la demanda como las previsiones de tráfico.