Saltar a contenido

Bases PortuariasBases Portuarias

Imagen de la cabecera de la sección del blog de Bases Portuarias
.ES | .COM

Planes Estratégicos, IAs e innovación disruptiva


Por Eduardo Oviedo | 5/08/2026 | Etiquetas: Marco Estratégico, Sistema estadístico avanzado, Plano infoestructural, Inteligencia Artificial


Buenos días a todos,

No hay novedades que comentar sobre el Marco, pero, revisando noticias, encuentro que Sevilla anuncia la licitación de su nuevo Plan Estratégico 2027-2035. Se suma en mi cabeza al resto de anuncios similares así que me he preguntado qué estado de vigencia tienen estos Planes de las distintas Autoridades Portuarias.

Evidentemente, ese "me he preguntado" es retórico: le he encargado a una IA que investigue y escribo hoy sobre este caso de uso porque, básicamente, es uno de los tres ámbitos sobre los que habrá que tomar decisiones estratégicas por el tipo de valor que la IA puede generar y la forma en que las organizaciones decidirán capturarlo. Una reflexión que constituye ahora mismo un buen incentivo para revisar o activar este instrumento de planificación:

  1. Automatización de procesos.
  2. Agentización.
  3. Abordar trabajos que, siendo necesarios, simplemente no estaban al alcance de ninguna manera hasta la fecha y solamente son posibles empleando IA.

Los dos primeros, básicamente liberan tiempo. Así que la decisión se reduce a mejorar la cuenta de resultados con menos personal -caso uno- o mantenerlo, pero con funciones que conduzcan a incrementar los ingresos -caso dos-. Tal como lo veo ambos tropiezan con un mismo imponderable: introduce un coste IA que, en tantas organizaciones -y las Autoridades no serán ajenas a la problemática- mermará los beneficios potenciales hasta reducirlos a cero o incluso empeorar la situación de partida.

El caso tres es el interesante. No es una sofisticación de los dos primeros sino una verdadera innovación disruptiva. Del tipo de las que persigue el Marco: "Para todo ello, se redunda en este Marco Estratégico en un impulso efectivo desde el sistema portuario de interés general de la innovación en todas sus vertientes, la incremental y la disruptiva, como principal palanca para su urgente transformación." -página 5 del documento final-.

Es precisamente en este tipo de innovación, más compleja y exigente, donde nosotros hemos decidido poner el foco. Entre otras cosas, por puro placer intelectual.

Si acaso aprovecho en la siguiente entrada para repasar entonces el estado de vigencia de los Planes Estratégicos en cada Autoridad.

¡Hasta dentro de quince días!








Enlace a la página principal del Blog de Bases Potuarias

El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.

En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.





Fotografía de Eduardo Oviedo, Socio Director de Bases Portuarias

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.

LinkedIn LinkedIn Canal de YouTube Canal de YouTube Canal de Spotify Canal de Spotify

AGENDA


<< Ago 2026 >>
LMMJVSD
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31

5/08/2026 NOTICIAS, BLOG

269 Planes Estratégicos, IAs e innovaci...

5/08/2026 EVENTOS

No existen eventos agendados para el día de hoy