La semana pasada quedé en profundizar en las transformaciones y la manera en que se plantean. Pensaba concretamente en una distinción entre contingentes y permanentes. Sobre todo porque resulta clave en un entorno portuario tan dinámico como el nuestro, donde ahora que está aprobado el Marco, habrá que encontrar un equilibrio esencial entre ocuparse de lo urgente mientras que se empieza a mirar hacia el futuro.
Las transformaciones contingentes son respuestas temporales a circunstancias inesperadas, como el aumento repentino de la demanda, nuevas regulaciones o situaciones de emergencia, como lo fue la pandemia. Por ejemplo, muchos puertos han adoptado soluciones tecnológicas temporales para gestionar picos de tráfico, ajustando sus operaciones sin alterar su estructura de fondo. Unas medidas vitales para mantener su operativa diaria en esas condiciones excepcionales.
Por otro lado, las transformaciones permanentes cambian la estructura del sistema portuario de forma profunda y duradera. La revisión de la gobernanza o la introducción de nuevas tecnologías que buscan mejorar la sostenibilidad y la eficiencia son ejemplos de transformaciones enfocadas a crear un sistema portuario más competitivo y robusto a largo plazo. Por eso resulta necesario un lugar donde se piense en esos términos, como el nuevo Marco, ideado para evolucionar el sistema portuario en una escala diferente.
El verdadero desafío es encontrar un equilibrio entre estos dos tipos de transformaciones. Los puertos deben ser ágiles ante los desafíos contingentes, sin perder de vista las metas permanentes que definirán su futuro. La reciente creación del Foro Permanente Puerto-Ciudad en Santander es un ejemplo perfecto de cómo integrar la necesidad inmediata de colaboración con una meta a largo plazo, como la sostenibilidad y el desarrollo urbano.
Desde nuestra empresa, hemos adaptado nuestras soluciones para atender ambos frentes. En un principio nos centramos en lo contingente. Pero ahora, tras la aprobación del Marco, trabajamos activamente para ayudar a los puertos a avanzar hacia sus objetivos permanentes, como la innovación, la eficiencia, y la sostenibilidad.
¿Qué retos creéis que enfrentarán vuestros puertos en esta búsqueda de equilibrio? Si queréis explorar cómo podemos ayudaros a implementar estas transformaciones, no dudéis en contactarnos.
¡Hasta la próxima semana!
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.
Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.