La semana pasada publicamos una entrada en la que proporcionábamos las primeras pinceladas sobre el el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desde la perspectiva de nuestra empresa.
Contando que el texto definitivo fue aprobado en 2022 y que estábamos al tanto del documento desde su etapa de borrador, quizá pueda parecer un tanto raro haber esperado dos años para hacer algo así.
El caso es que como mencionamos en la nota de la sala de prensa que anuncia nuestra newsletter dedicada al Marco, la razón tiene que ver con que a nosotros nos parecía mejor idea esperar a un momento oportuno en relación a su despliegue. Algo que finalmente nos ha traído hasta 2024 en tanto se negocian los Planes de Empresa para 2025 que es el año para el que se solicita un primer gran conjunto de las metas -el segundo gran conjunto se solicita para el año 2030-.
El Marco refiere en su redacción un total de 56 objetivos generales de gestión en diversas ocasiones. Un número que pasa a ser de 57 si realizamos una cuenta individual a partir de los que aparecen desarrollados después -creemos que se dejó fuera al objetivo general de gestión 5.2.: Mecanismo de seguimiento de la actividad de los operadores portuarios-. Una controversia sobre números que no se da en el caso de las metas porque no aparecen cuantificadas.
Preferimos guiarnos además por el contenido de las páginas de cada objetivo para no perder de vista fases que aparecen en ellos pero que no se incluyen en el apartado 7, Relación de metas. Sobre todo porque hay algunos objetivos, aunque sean pocos, que teniendo fases no tienen metas prefijadas.
Y aunque nos consta que el propio Marco establece "el año 2025 como una referencia a medio plazo en la que proceder a una evaluación intermedia del grado de implantación del presente Marco Estratégico, de la cual cabe proceder a una revisión de las medidas que en él se contemplan" -página 159, Despliegue y seguimiento- y todo puede variar entonces, hoy el documento vigente es el que es. Así que nos parecía adecuado dedicar unas líneas en el blog a compartir cosas de este tipo a las que llegamos revisando las medidas que podemos conocer por el momento (1).
En la newsletter que enviaremos esta semana avanzamos algunos números de fases y metas para los diferentes años. Y aunque irán apareciendo en sucesivas entradas, todavía estás a tiempo de suscribirte aquí para recibirla.
Si prefieres esperar, la semana que viene repasaremos metas, etc. prefijadas hasta 2025.
(1) P.D.: ante la duda sobre la cuenta de objetivos -y alguna cosa más- hemos dado el pertinente aviso.
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.
Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.