Buenos días,
Empiezo deseando un feliz año para todos, aunque sea, al menos, desde el punto de vista personal. Y es que tengo que reconocer que la noticia del pasado viernes sobre la incursión de tropas de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro me ha situado de manera inesperada en un estado de alerta que por otra parte igual estaba tardando.
En tres líneas de contexto: el 3 de enero Donald Trump ordenó una operación militar a gran escala sobre Venezuela (“Operación Determinación Absoluta / Absolute Resolve”) que incluyó bombardeos en Caracas y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas especiales estadounidenses. Maduro ya está encarcelado en Nueva York para responder a varios cargos, incluyendo el de narcotráfico y Trump afirma que Estados Unidos está al mando de Venezuela. La reacción internacional ha hecho evidente algo que no apetece reconocer: no podemos hacer otra cosa que reprochar las decisiones de potencias militares.
Desde la óptica de una empresa, también la mía, algo como lo sucedido no es irrelevante en la práctica:
Y aunque al mismo tiempo no cambia nada sobre lo que teníamos previsto para el periodo 2026-2029, tiene consecuencias en términos prácticos.
Despedimos el año anunciando que promovíamos un segundo piloto dirigido a Autoridades Portuarias para actuar sobre el desafío en ciernes del cambio de paradigma como consecuencia de los avances en inteligencia artificial y, aunque nos sentimos concernidos a mantener el compromiso adquirido cuando enviamos las invitaciones, no intentaremos hacerlo prosperar más allá de enviar un recordatorio para aquellas que todavía no han contestado.
Cuando se produce una noticia que sacude el orden internacional todo lo ordinario se complica inmediatamente a continuación. En otras palabras: 2026 no será mejor que 2025.
Aunque desde Bases Portuarias no podemos actuar sobre el contexto, intentamos adaptarnos a él en tiempo real. Incluso en ocasiones conseguimos anticiparnos a lo que será, pero no sabemos que será:
Pero un nuevo piloto promovido en este momento y sobre algo que sería tan demandante para nosotros, sinceramente, puede esperar. Así que hemos reordenado nuestra hoja de ruta para 2026.
Nuestra prioridad pasa por dedicar todo el esfuerzo a mejorar la capacidad de un trabajador digital, pero que está en plantilla de nuestra empresa. Desde el año pasado realizamos encargos a este trabajador para que realice análisis y lleve a cabo investigaciones en profundidad partiendo de datos que se encuentran en nuestras Bases.
Así ha podido entregar en cuestión de horas informes exhaustivos sobre maneras de abordar cuestiones de negocio a Autoridades Portuarias que son clientes aquí en España como en Portugal. Pero este trabajador, en formación, aún requiere ayuda y supervisión.
Vamos a imprimir velocidad y eso supone más horas a definir tareas para este consultor, de modo que a mitad de año sea posible que lleve a cabo su trabajo de manera menos supervisada en el tramo central del proceso.
Y quiero creer, que más adelante, habrá espacio para retomar el piloto con la finalidad de ayudar como estamos seguros de que podíamos hacerlo a las Autoridades.
A lo largo de las próximas semanas haré llegar las primeras pruebas de concepto de lo que nuestro consultor es capaz de hacer al vuelo: el domingo por la mañana, sin ir más lejos, redactar un informe teniendo en cuenta volúmenes de importación y exportación de los últimos cinco años con Venezuela accediendo a todo lo publicado sobre la acción militar de Estados Unidos y los sucesivos anuncios.
¡Hasta la semana que viene!
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.