La semana pasada repasaba obstáculos a los que se enfrentan las empresas que trabajan en inteligencia artificial incorporada al mundo físico -embodied ai- para comenzar la producción el año que viene conforme a sus objetivos. Esta me centraré en algo más cotidiano, resumiendo los planes de Microsoft de la mano de su CEO, Satya Nadella. Hay que pensar que sus herramientas de oficina están en casi todos nuestros ordenadores y resulta lógico prestar atención también al cambio de paradigma que se anticipa desde ese punto de vista.
Quizá algunos estéis familiarizados con Copilot en las diferentes herramientas de Microsoft. Si no es el caso, tomad la funcionalidad como el ejemplo perfecto sobre cómo se debe introducir en un software destinado a empresas capacidades de inteligencia artificial: los agentes Copilot de inteligencia artificial se proporcionan para asistir, pero la interacción debe desencadenarla el usuario. Completamente ineficiente -saben que la mayoría de usuarios nunca llegarán a lanzar ni una sola interacción- y, sin embargo, necesario para poder dar el siguiente paso. Porque no será así en el futuro. Trataré de explicarme un poco mejor.
"Copilot" se escogió como nombre para todos los agentes de manera completamente acertada:
Y para mí, sobre todo, es brillante porque refiere a otros fundamentos, como son los propios de la manera en que se ejecutan los proyectos piloto. Y es que la primera de las fases de un piloto está destinada a descubrir. Pero no para descubrir por parte de quien diseña el piloto, que supongo que a veces también sucede. Sino para que puedan descubrir algo sus destinatarios. Microsoft ha desplegado sus agentes de inteligencia artificial para que los usuarios de las herramientas tengan la oportunidad de descubrir cosas que ellos ya conocen.
La segunda fase de un piloto, agotado el descubrimiento, tiene un objetivo diferente. Nadella ha explicado ya que las herramientas actuales son solo la primera capa y que los modelos avanzados acabarán ejecutando tareas completas de manera autónoma durante horas o días, transformando la economía del software y el papel de las empresas que hoy dominan la infraestructura.
Así que hasta entonces habrá un escenario hibrido:
Eso significa que tareas de las que se encargan departamentos enteros pasarán a ser ejecutadas por agentes en segundo plano.
Agentes con un estándar de identidad, seguridad y observabilidad que estarán por encima de las de cualquier empleado.
Como he mencionado en alguna newsletter, tenemos una asistencia en marcha para ayudar a definir una nueva función donde como siempre, vamos un paso más allá para dar más de lo que estrictamente ofertamos. Una aportación que siempre realizamos pro bono -una aportación "pro bono" es un servicio profesional gratuito y voluntario realizado en beneficio del interés público (la definición no es nuestra, que conste)-.
Un parte de esa aportación se sustanció la semana pasada en una hoja de ruta para la función en línea con que llegará de Microsoft. Sobre todo, porque no veo cómo podríamos haber mirado hacía otro lado y darle entonces una diferente que lo obviase.
Una hoja de ruta que incluye dos pilotos, ambos con tres fases graduales donde la primera es de puro descubrimiento. Pues bien, uno de los dos, lo hemos diseñado incluyendo inteligencia artificial generativa supervisada por humanos para:
Para que pueda asistir a todos los trabajadores de la organización en la manera convencional en que trabajan todos los días.
Estamos muy, muy orgullosos de esa aportación, la verdad. Y seguramente dedique alguna newsletter a comentaros cosas sobre el diseño.
Termino la entrada con una noticia aparecida en prensa a raíz de una intervención de Oscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. En concreto la noticia subtitula con "Óscar Puente destaca el equilibrio del sistema portuario español y anuncia el desarrollo de un nuevo marco estratégico". Quiero creer que no cabe literalidad. Pero bueno, con 51 años ya he visto cosas.
¡Hasta la semana que viene!
La semana pasada hablaba sobre decisiones empresariales relacionadas con la inteligencia artificial que tienen efectos en Europa a pesar de que se han tomado fuera de ella. Sobre esas, poco se puede hacer ya.
Hoy traigo al blog un campo diferente, el de la robótica, porque aunque no se ha materializado, los avances son una amenaza en ciernes -para nosotros- sobre la que quizá tengamos una oportunidad. En concreto, la de que fallen las previsiones que se anuncian para el año que viene.
Lo más sencillo para resumir lo que se pretende es darse una vuelta para ver qué dicen los CEO de las empresas que están en la carrera del avance. Por ejemplo, Elon Musk -el jueves de la semana pasada respondió a preguntas de los accionistas durante la conferencia anual que se celebró en Nevada-: "Tesla y las compañías chinas dominarán el mercado de los robots humanoides". Y lo escojo a él, al margen de la actualidad, por una razón muy concreta: Elon Musk no tiene aversión a tomar decisiones difíciles -ya dedicaré una newsletter a este asunto-:
Tesla pasa a ser, ante todo, una compañía de IA aplicada al mundo físico.
Que nos sirva de consuelo, aunque sea circunstancial. De la misma manera que ya no podemos evitar avances en inteligencia artificial generativa, que las empresas consigan el equivalente en robótica es menos evidente ¿la razón? No tienen datos para entrenar a sus robots.
Hasta hoy los robots ejecutan tareas muy específicas. Para que puedan hacer todas las demás, necesitan ser entrenados y no hay datos para hacerlo. Para que se entienda, en proporción a el número de habitantes del planeta, apenas hay robots y todos están haciendo básicamente las mismas cosas.
Veamos la magnitud del reto extraídas de un artículo escrito por un ingeniero de inteligencia artificial y robótica que trabaja en el sector.
En el artículo, la primera asunción es que el número de tokens para entrenar un robot sea el mismo que se utilizó para entrenar a Llama 2, de Meta. No es ni de lejos un modelo grande, pero digamos que en su momento se consideró suficientemente bueno... pues bien, se entrenó con 2 trillones americanos de tokens -equivalente a dos billones europeos-. Un trillón es:
La siguiente asunción es que se consiga un token por segundo mediante cualquier medio: robots operando de forma autónoma, simulación, teleoperadores, video -aunque sea atando un iPhone a un palo (esto es real)-. Conseguiríamos el número de tokens en un plazo entre:
Da algo de pena, pero nuestra oportunidad es que Elon falle en sus previsiones de la manera en que lo ha hecho sobre la conducción autónoma. Porque la visión de Musk es clara: un mundo donde la tecnología transforme radicalmente la experiencia humana... lleno de robots. Para el dueño de Tesla, en los próximos siete años habrá un robot en cada hogar de clase media de los Estados Unidos... y antes llegarán a las empresas.
Hay apuestas ya sobre cuando lo conseguirá, pero pocas sobre si lo conseguirá. Por cierto, aunque sea por enésima vez, dice que la conducción autónoma es cosa de menos de seis meses.
Ah! Otro día abordaré consecuencias económicas del anuncio -de manera macro, la inflación es una relación entre bienes y servicios producidos y dinero en circulación... y en esa relación, la variable conducción autónoma, cambia cosas-.
¡Hasta la semana que viene!
Al anuncio de 14.000 despidos por parte de Amazon -1.200 en España-, como medida surgida de un DAFO donde seguro que aparecía la inteligencia artificial, esta semana le sigue otra medida diferente -surgida de un DAFO similar- tomada por Coca-Cola, que decidió estrenar esta Navidad de 2025 con un anuncio hecho por completo utilizando inteligencia artificial -no lo toméis de manera literal, no tengo la más remota idea de si utilizan el DAFO para evaluar su situación de cara a tomar decisiones informadas-.
Digamos que la primera se prepara para el cambio, pero decidió justificarlo sin referirse a la inteligencia artificial directamente, y la segunda, otro gigante con beneficios estratosféricos, afrontar la polémica.
¿Qué os sugieren ambas noticias? ¿os resultan indiferentes? ¿os tranquilizan? ¿os generan rechazo? ¿le ocurrirá lo mismo a un estadounidense? Cada una de estas empresas tiene una capitalización bursátil que supera el PIB español. Tener una estrategia y ejecutarla debe estar bastante arriba en su versión particular de los diez mandamientos. Y aunque habrá de todo, seguro que también accionistas que premien con su confianza las decisiones -detrás de la confianza de un accionista hay dinero contante y sonante-.
¿Qué ha dicho Coca-Cola? Pues aquí ya no necesito elucubrar. Pratik Thakar, Vicepresidente Global y Director de IA generativa en Coca-Cola -sí, Coca-Cola tiene departamento de IA generativa y lo dirige la segunda persona más importante de la empresa- ha dado bastantes razones. Pongo alguna:
Tenía previsto aterrizar la siguiente entrada dedicada a la inteligencia artificial de un modo más "europeo". Quiero decir con esto, más centrado en el diagnóstico.
Pero sin que podamos impedirlo desde Europa, fuera de ella pasan cosas. Como he dicho, ni idea de lo que aparece en esos DAFOS, pero me consta que en los nuestros no aparece lo mismo. Y donde ellos persiguen una utopía en términos de oportunidad, para nosotros, de la mano del eterno sobrediagnóstico, emerge distopía.
Escribir esta entrada es el equivalente a tragarme un sapo. No me agrada en absoluto. Y por eso no volveré a enfocar la inteligencia artificial desde los anuncios que sucederán a estos, lo prometo. Soy un ciudadano de un espacio donde hemos escogido ver el mundo de manera diferente y no tengo gran criterio para matizar la decisión en ningún sentido. Y además comprendo que nuestra bandera, que es la regulatoria, tiene que ser enarbolada también.
Pero quería intentar ser útil presentando la otra realidad que también existe, aunque no sea la nuestra, por si contribuye a algo y conduce a alguna acción.
¡Hasta la semana que viene!
Buenos días a todos,
La última entrada anunciaba que habíamos adelantado la mejora que perfecciona el Marco de referencia para previsión de tráficos que pondremos al alcance de las Autoridades Portuarias para sus planes de empresa del año que viene.
Hay otro par de Autoridades -de las ocho del piloto en el que estamos para trabajar sobre la meta fijada por el Marco Estratégico para 2030, que solicita un sistema estadístico avanzado de oferta y demanda- que podrían tener pronto también cálculos para cada una de sus terminales -este avance es previo a la mejora-. Ya comenté que la idea es dedicar newsletters a otra línea de trabajo diferente, la de la inteligencia artificial. Pero que estaba supeditada a la ausencia de novedades sobre el Marco estratégico y su despliegue.
Como cada semana, echo un vistazo para ver si hay alguna noticia nueva a ese respecto. Y el caso es que esta vuelvo a tropezarme de nuevo con una imprevista -relacionada- donde vuelve a aparecer -todos intuimos lo que eso significa- que el Gobierno Vasco reclama nuevas competencias sobre el puerto de Bilbao, para el que solicita su cogestión junto al Estado -manteniendo su titularidad estatal-, y el de Pasaia, para el que reclama su desclasificación como puerto de interés general.
Reconozco que la primera -hace quince días- me cogió por sorpresa. Quiero decir, no me había planteado un giro de ese tipo en el contexto de la revisión de la gobernanza portuaria que plantea el Marco estratégico en su capítulo 3.
Total que, por eso de que "cuando el río suena, agua lleva", ahora sí, acabo de volver a leer el capítulo para ver qué escenario dibuja. Y yo diría que lo permite y abre la posibilidad a tener que plantearse lo que supone para el propio Marco -y la revisión de la gobernanza- teniendo en cuenta que la petición se solicita mediante Real Decreto. Esto es, no como fruto de la revisión.
Aunque la gobernanza o su revisión son aspectos en los que no entramos habitualmente, si hay algunas entradas donde hemos hablado de ellas. Os dejo aquí los enlaces por si os apetece recordar alguna:
¡Hasta la semana que viene!
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.