Buenos días,
Empiezo deseando un feliz año para todos, aunque sea, al menos, desde el punto de vista personal. Y es que tengo que reconocer que la noticia del pasado viernes sobre la incursión de tropas de Estados Unidos en Venezuela para detener a Nicolás Maduro me ha situado de manera inesperada en un estado de alerta que por otra parte igual estaba tardando.
En tres líneas de contexto: el 3 de enero Donald Trump ordenó una operación militar a gran escala sobre Venezuela (“Operación Determinación Absoluta / Absolute Resolve”) que incluyó bombardeos en Caracas y la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por fuerzas especiales estadounidenses. Maduro ya está encarcelado en Nueva York para responder a varios cargos, incluyendo el de narcotráfico y Trump afirma que Estados Unidos está al mando de Venezuela. La reacción internacional ha hecho evidente algo que no apetece reconocer: no podemos hacer otra cosa que reprochar las decisiones de potencias militares.
Desde la óptica de una empresa, también la mía, algo como lo sucedido no es irrelevante en la práctica:
Y aunque al mismo tiempo no cambia nada sobre lo que teníamos previsto para el periodo 2026-2029, tiene consecuencias en términos prácticos.
Despedimos el año anunciando que promovíamos un segundo piloto dirigido a Autoridades Portuarias para actuar sobre el desafío en ciernes del cambio de paradigma como consecuencia de los avances en inteligencia artificial y, aunque nos sentimos concernidos a mantener el compromiso adquirido cuando enviamos las invitaciones, no intentaremos hacerlo prosperar más allá de enviar un recordatorio para aquellas que todavía no han contestado.
Cuando se produce una noticia que sacude el orden internacional todo lo ordinario se complica inmediatamente a continuación. En otras palabras: 2026 no será mejor que 2025.
Aunque desde Bases Portuarias no podemos actuar sobre el contexto, intentamos adaptarnos a él en tiempo real. Incluso en ocasiones conseguimos anticiparnos a lo que será, pero no sabemos que será:
Pero un nuevo piloto promovido en este momento y sobre algo que sería tan demandante para nosotros, sinceramente, puede esperar. Así que hemos reordenado nuestra hoja de ruta para 2026.
Nuestra prioridad pasa por dedicar todo el esfuerzo a mejorar la capacidad de un trabajador digital, pero que está en plantilla de nuestra empresa. Desde el año pasado realizamos encargos a este trabajador para que realice análisis y lleve a cabo investigaciones en profundidad partiendo de datos que se encuentran en nuestras Bases.
Así ha podido entregar en cuestión de horas informes exhaustivos sobre maneras de abordar cuestiones de negocio a Autoridades Portuarias que son clientes aquí en España como en Portugal. Pero este trabajador, en formación, aún requiere ayuda y supervisión.
Vamos a imprimir velocidad y eso supone más horas a definir tareas para este consultor, de modo que a mitad de año sea posible que lleve a cabo su trabajo de manera menos supervisada en el tramo central del proceso.
Y quiero creer, que más adelante, habrá espacio para retomar el piloto con la finalidad de ayudar como estamos seguros de que podíamos hacerlo a las Autoridades.
A lo largo de las próximas semanas haré llegar las primeras pruebas de concepto de lo que nuestro consultor es capaz de hacer al vuelo: el domingo por la mañana, sin ir más lejos, redactar un informe teniendo en cuenta volúmenes de importación y exportación de los últimos cinco años con Venezuela accediendo a todo lo publicado sobre la acción militar de Estados Unidos y los sucesivos anuncios.
¡Hasta la semana que viene!
Buenos días a todos,
Desde Bases Portuarias os deseamos salud, tranquilidad y muchos buenos momentos para 2026.
Os dejo, a modo de resumen, un listado de todas las entradas publicadas hasta la semana pasada:
¡Nos vemos el año que viene!
Buenos días a todos,
Hoy es día de entrada, pero, siendo Nochebuena, prefiero simplemente daros las gracias y desearos unas muy felices fiestas.
Gracias por participar de este intento permanente de tratar entender un poco mejor qué está ocurriendo y hacia dónde nos dirigimos. 2025 ha sido un año intenso, lleno de cambios y de trabajo para preparar el siguiente.
Ojalá estos días os sirvan para descansar, para desconectar de planes y metas, y para compartir tiempo con quienes tengáis más cerca.
Un abrazo,
Buenos días a todos,
Vamos con la tercera —y última— entrada dedicada a hacer balance del año, ahora que está a punto de terminar.
Esta es la actividad con la que arrancó Bases Portuarias hace ya más de diez años y en la que somos la firma de referencia para el tipo de información que se necesita en el sector. Hablamos siempre del mercado peninsular —España y Portugal—, en el que estamos hiperespecializados.
Poco que comentar: tanto del lado público como del privado, los players son más que conocidos y trabajamos prácticamente con todos.
Las fuentes a partir de las cuales están construidas nuestras Bases son muy maduras después de tanto tiempo y se trata básicamente de continuar enriqueciendo el extremo operativo de las consultas. Ahora mismo, por ejemplo, estamos tratando el último censo de empresas importadoras y exportadoras oficial que se ha hecho público, toda vez que los datos estadísticos han pasado a ser definitivos, y trabajamos de forma continua sobre datos de manifiestos, por citar otro ejemplo.
Así que este año el esfuerzo ha estado dirigido a acelerar el desarrollo de producto para dar solución a metas específicas del Marco Estratégico sobre las que pusimos atención cuando se aprobó el texto definitivo en 2022:
Como no podía ser de otra manera, la solución dirigida a la primera de las metas está completamente finalizada y ya la utilizan todas las Autoridades Portuarias que son clientes. Y tenemos lista la base que permitirá alcanzar la segunda, proporcionando datos de demanda por terminales para incorporarlos al sistema estadístico que se necesita. Para construirlo, tenemos en marcha un piloto interportuario en el que participan nueve Autoridades Portuarias.
Acelerar era la estrategia para liberar tiempo de cara al cambio de paradigma en ciernes. Como prueba de que era pertinente, basta pensar que, desde mediados de noviembre, los modelos de inteligencia artificial han avanzado más en los resultados de las pruebas que a lo largo de los diez meses precedentes.
Nuestro DAFO particular arroja básicamente oportunidades —afortunadamente— respecto a lo que se avecina de manera inmediata. La justificación tiene que ver con los preceptos básicos que permiten no ser irrelevantes en un escenario dominado por los avances en inteligencia artificial. Se necesitan tres cosas:
Tenemos un poco —o mucho, según se mire— de las tres. Así que dependerá de nosotros combinarlas para continuar la actividad tradicional en este nuevo escenario. Sin embargo, el cambio nos resulta tan fascinante también desde el resto de los puntos de vista que no nos hemos podido resistir a participar en él de otras maneras.
Nuestro enfoque va más allá del uso agéntico de la inteligencia artificial para emplearla en las transformaciones que se nos anticipan. Una prueba de ello es un segundo piloto interportuario, para el que estamos enviando las invitaciones, destinado no a desarrollar agentes, sino a incorporar el primer trabajador digital de inteligencia artificial en las Autoridades Portuarias.
El piloto se ha diseñado siguiendo la misma lógica de co-creación a la que invita el Marco Estratégico y se apoya en una metodología de Learning by Doing —aprender haciendo—. El objetivo, en tres años con etapas incrementales, es incorporar ya en la primera ese trabajador que terminará siendo indistinguible del resto de sus compañeros no virtuales para que se encargue de una tarea que nadie está realizando y que sería muy penosa para cualquier persona por la ingente cantidad de trabajo que supone.
Ya hemos recibido las primeras muestras de interés y, si finalmente se arranca en las fechas previstas, nos tendría embarcados en una aventura increíble desde febrero de 2026 hasta diciembre de 2029. No es un plazo elegido al azar, sino el de las previsiones —más optimistas— previas a conseguir inteligencia artificial general.
Total, que, a modo de resumen, 2025 ha sido un año clave para nosotros:
Nota: por una cuestión de pura escala, las primeras invitaciones las reciben las Autoridades que participan en el otro piloto que se encuentra en marcha, pero si alguien me escribe para interesarse, que tenga por seguro que sabré valorar ese interés -guiño, guiño-.
¡Hasta la semana que viene!
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.