Saltar a contenido

Bases PortuariasBases Portuarias

Imagen de la cabecera de la sección del blog de Bases Portuarias
.ES | .COM

Lo básico sobre aranceles


Por Eduardo Oviedo | 23/04/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Autoridades Portuarias con marco de referencia perfeccionado para la previsión de tráficos con regularidad anual, Instrumentos de planificación portuaria, Plan de Empresa


Buenos días,

Aunque las noticias de estas últimas horas apuntan a una desescalada en el frente chino de la guerra comercial que Estados Unidos inició con la imposición de los aranceles, esta semana nos comprometimos a dedicar esta entrada a dar una pincelada sobre la materia.

Y es que independientemente de su devenir último, para nosotros está claro que con su aprobación ha tomado sentido por completo el manejo de escenarios en las previsiones de tráfico para los Planes de Empresa. Algo que hasta la fecha estaba reservado, prácticamente, al ámbito de los Planes Estratégicos.

La coyuntura importa, pero no puede determinar un Plan de Empresa de manera que lo convierta en papel mojado sino se sustancia. Y la única manera de hacerlo es integrarla precisamente como una posibilidad coyuntural, tal como hemos hecho en cada uno de los Marcos de referencia para previsión de tráficos que hemos vuelto a recalcular.

Pero vamos allá con el tema que nos ocupa: ¿qué son los aranceles y cuántos tipos hay?

Los aranceles son una barrera impositiva que se aplica a los productos en su paso por la frontera. Y los hay de tres tipos: ad valorem -los más frecuentes y escogidos para esta guerra-, que se aplican sobre un porcentaje, los específicos, que se aplican por unidad (como pudiera ser el peso en kilogramos) y los mixtos.

¿SOBRE QUÉ SE APLICAN LOS ARANCELES AD VALOREM?


Sobre el valor de la mercancía en condiciones CIF (incluye el valor de la mercancía, el coste del transporte y el seguro).

¿QUIÉN LOS PAGA?


Quien importa la mercancía. Aunque haya calado el mensaje de que lo hace la empresa que exporta la mercancía.

¿CÓMO Y CUÁNDO SE PAGAN?


Se pagan en la aduana del país de destino en el momento en el que llega la mercancía y se hace al contado (salvo que en casos excepcionales).

¿DÓNDE SE REPERCUTE EL COSTE ARANCELARIO?


En el consumidor final, salvo que el importador asuma el incremento.

¿QUÉ IMPACTO HAN TENIDO LOS ANUNCIOS SOBRE LA IMPOSICIÓN DE ARANCELES?


Pues desde la cancelación de pedidos, incluso aunque la mercancía estaba de camino, hasta el efecto contrario: nuevos pedidos adelantándose a la posibilidad de que, en 90 días, la tregua anunciada acabe y finalmente se ratifiquen los que por ahora se han suspendido.

Y esto sería así por encima lo relevante sobre los aranceles en sí mismos.

¿QUÉ OPINAMOS SOBRE EL ASUNTO DESDE BASES PORTUARIAS?


Que lamentando la incertidumbre, hay que incorporarla. Y así lo hace conceptualmente y en la práctica cada uno de los Marcos de referencia para previsión de tráficos que hemos hecho llegar a cada Autoridad Portuaria.

Lo dejamos aquí, y veremos si las noticias nos permiten retomar, en la próxima entrada, las cosas del Marco Estratégico ¿os parece?

¡Hasta la semana que viene!











90 días pasan volando


Por Eduardo Oviedo | 16/04/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Autoridades Portuarias con marco de referencia perfeccionado para la previsión de tráficos con regularidad anual, Instrumentos de planificación portuaria, Plan de Empresa


Buenos días a todos,

Esta semana hemos sabido que Estados Unidos y la Unión Europea se han concedido una tregua arancelaria de 90 días. Una pausa, sí, pero no un cambio de rumbo.

En el contexto actual, parece fuera de toda duda que se seguirá una estrategia agresiva para provocar un vuelco en la balanza comercial de Estados Unidos utilizando los aranceles como palanca de presión en las negociaciones, frente a una alternativa gradual, a diez o quince años vista, con el objetivo de introducir cambios que propicien el saldo que se persigue.

La moratoria es aparentemente solo un impasse obligado por el revuelo ocasionado en los mercados por las medidas y la respuesta China, que con una venta escalonada de deuda estadounidense -recordemos que es uno de los mayores tenedores-, disparaba la prima de emisión de los nuevos bonos que tendrán que ser emitidos para refinanciar los que vencen en mayo.

Y aunque los mercados cojan algo de aire, no hay visos de estabilidad ni tampoco posibilidad de aplazar la negociación de los Planes de Empresa en las Autoridades Portuarias. Y consiguientemente, la necesidad de ponderar el impacto arancelario en las previsiones de tráfico.

Nosotros no estamos aquí para interpretar las decisiones geopolíticas, pero sí para que cada Autoridad pueda tener una medida de ese impacto. La semana pasada, sin esperar al aplazamiento, actualizamos todos los Marcos de referencia para previsión de tráfico particulares con escenarios ajustados al nuevo contexto. Y esta semana hemos añadido un cálculo adicional para proporcionar un Marco de referencia y unas previsiones aún más específicos. Porque dentro de 90 días las cosas serán o no diferentes, pero a las negociaciones de los Planes de Empresa habrá que poder ir acreditando que se ha barajado lo que se avecina.

Porque mejor que esperar a ver qué pasa es poder saber qué ocurrirá con lo que pasa. Que hay diferencia.

Buena Semana Santa y hasta la semana que viene. Seguimos aplazando un poquito la entrada sobre la transparencia porque la siguiente estará dedicada a repasar brevemente con preguntas y respuestas lo importante, sobre aranceles.











Preparados para lo que venga


Por Eduardo Oviedo | 9/04/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Autoridades Portuarias con marco de referencia perfeccionado para la previsión de tráficos con regularidad anual, Instrumentos de planificación portuaria, Plan de Empresa


Buenos días a todos,

El miércoles pasado llegaba la fecha anunciada por Donald Trump para publicar los detalles de la nueva política comercial arancelaria de los Estados Unidos. Con los efectos inmediatos que entiendo ya no resulta necesario comentar.

Inmediatamente empezamos a trabajar para hacer llegar nuevos cálculos de los Marcos de referencia para previsión de tráficos a todas las Autoridades que habían recibido el suyo cuando todavía solo había especulaciones sobre las medidas. Un impacto que, aunque deseamos que sea irrelevante en algunas semanas como resultado de las negociaciones que se deben poner en marcha, coge hoy a las Autoridades Portuarias a las puertas de su propia negociación: la de sus Planes de Empresa. Y podrán afrontarlas con los deberes hechos, por la parte que nos toca, porque este lunes por la mañana todas recibían Marcos de referencia con previsiones actualizadas.

Lo hemos hecho a mayores sin pensar ni un segundo en el alcance de la contratación. Porque cuando alguien confía en nosotros puede hacerlo con la tranquilidad de que seguiremos vigilantes, anticiparemos necesidades y las resolveremos sin que tenga que perseguirnos para que lo hagamos. Y luego ya, si da tiempo, presumiremos un poco de lo que hemos hecho.

En este caso concreto, la decisión de Donald Trump es un ejemplo absoluto de un contexto donde anuncios y cambios se van a producir muy, muy rápido. Pero nosotros también lo somos, así que será difícil que pueda hacernos perder el paso. Y si para evitarlo hace falta trabajar el fin de semana, pues se hace. Pero ahora tenemos algo que es todavía mejor que hace una semana con avances, que estaban previstos, pero para el año que viene. orque hacían falta ya y no cabía esperar a dentro de doce meses.

Así que esta semana, con los deberes hechos, nos podemos permitir el lujo de descansar un poquito -o al menos hasta el siguiente anuncio- y eso incluye dejar para la que viene la entrada sobre la transparencia.

¡Hasta la semana que viene!











La vacuna contra el cambio


Por Eduardo Oviedo | 2/04/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Autoridades Portuarias con marco de referencia perfeccionado para la previsión de tráficos con regularidad anual, Instrumentos de planificación portuaria, Plan de Empresa, Memoria de Sostenibilidad, Dimensión económica, Valoración económica de las mercancías


La semana pasada adelanté que esta entrada estaría dedicada a nuestra inmunidad al cambio, que por otra parte es el título de un libro exigente dedicado a este asunto escrito por Robert Kegan (1). Y he preferido referirla así porque por un lado me parece que lleva a un plano más realista nuestra resistencia a los cambios y porque el uso de perífrasis o circunloquios ayudan a mover la ventana de overton sobre las razones que nos impiden cambiar antes de que podamos decir que eso, a nosotros, no nos pasa. Que les pasa a los demás.

Cuando hablamos de inmunidad en lugar de resistencia al cambio, nos damos la oportunidad de pensar en ello como algo involuntario. En mi cabeza, cabe luchar contra la resistencia, pero no cabe pegarse contra una especie de respuesta automática, casi inmunitaria de nuestro cerebro cuando de cambiar se trata. Hay que vivir sabiendo que está ahí y se desencadenará lo esperemos o no lo hagamos.

La realidad es que nos resistimos a cambiar casi todo el rato. Y lo hacemos incluso cuando la intención para hacerlo parta de nosotros mismos. Si no fuera así, todos estaríamos delgados si nos sobra peso o dominaríamos el inglés si no lo hablamos -entiendo que se entiende a qué me refiero-.

O ya estaríamos trabajando en un puerto innovador y no hubiera hecho falta que el Marco Estratégico incluyese toda una línea estratégica dedicada a promover cambios para conseguir serlo.

¿Por qué os cuento todo esto? Porque una posibilidad sería ver las cosas desde la transitoriedad. Concretamente, decirnos un "en este momento a mí no me resultaría fácil asumir la responsabilidad de proponer o introducir un cambio, pero me veo capaz de facilitarle las cosas a otro que pueda”.

La idea ya la tuvo Unamuno en 1906 con su "Que inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones.”. Que vale que a todos nos gustaría estar del lado de los "ellos” y no del de los "nosotros”. Pero si no podemos por lo que sea, aprovechémonos, que será bueno para los dos sujetos que aparecen en la oración.

Siendo la inmunidad al cambio intrínseca a todos nosotros, quizá merezca la pena entonces valorar que las estrategias de innovación arranquen con valores más cercanos al común de los mortales y fiar a una versión mejorada de nosotros mismos planteamientos que incluyan valores más elevados que ahora mismo pudieran estar un tanto fuera de nuestro alcance. Porque lo importante es conseguir los cambios y lo de menos quienes los consigan ¿no? El Marco Estratégico ya menciona como parte de las debilidades a superar "acciones reactivas…”, "conectividad débil…”, "innovación… encapsulada”. Y puede que hoy miércoles no me vea reflejado en ninguna de esas actitudes. Y puede que tampoco vosotros. Pero habría que vernos en diez minutos si nos piden cambiar. Igual lo mejor es compartir la responsabilidad que no podamos asumir en este momento y dejar que el resultado, incluso contra nuestra resistencia, nos beneficie con seguridad. Una cesión que sí estamos en condiciones de asumir.

REFLEXIÓN FINAL


No siempre es la resistencia lo que nos frena. A veces es algo más silencioso, más difícil de detectar: la inmunidad al cambio. Una especie de defensa interna que, con la mejor intención, nos protege de tener que repensar lo que ya dábamos por asumido.

En las últimas semanas hemos hablado de soluciones que nunca se solicitarían en una licitación, de propuestas que se anticipan a necesidades formales. Y en muchos casos, cuando no prosperan, no es porque no encajen, sino porque el sistema, simplemente, no está en disposición de escucharlas.

El Marco Estratégico habla de innovación sistémica, de organismos portuarios co-creadores, de abrirse a nuevas formas de pensar y colaborar. Pero ¿cómo se hace eso si para hacerlo tiene que redactarse otro documento que lo diga?

La inmunidad al cambio no es rebeldía contra el cambio. Es una lucha contra nuestro sistema inmunitario.

Lo entendemos todos. Cambiar cuesta. No hay premio inmediato. Pero el verdadero cambio, ese que el Marco promueve, no viene con incentivos para hacerlos. Tienen que desencadenarse de la mano de una decisión.

Bastará con que alguien que tenga el valor (y el margen) para decir: "hablemos con ellos, a ver qué tienen”.

Con ese gesto, que da pie al otro, nos vacunamos contra nuestra inmunidad al cambio.

Ah! Os adelanto tema para la próxima entrada que además es de actualidad: transparencia de la gestión pública de las Autoridades Portuarias. Os prometo que será poco polémica, pero creo que toca un punto de dolor en lo que respecta a nuestra resistencia al cambio.

¡Hasta la semana que viene! -y que nos encontremos un poquito menos inmunes a cambiar-.

(1) Para hacernos una idea de lo serio que es el asunto de nuestra inmunidad al cambio, el libro menciona que cuando los doctores advierten a pacientes del corazón que morirán si no cambian sus hábitos, solo uno de cada siete lo consigue.












Enlace a la página principal del Blog de Bases Potuarias

El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.

En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.





Fotografía de Eduardo Oviedo, Socio Director de Bases Portuarias

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.

LinkedIn LinkedIn Google+ Google+

AGENDA


<< Abr 2025 >>
LMMJVSD
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930

2/04/2025 NOTICIAS, BLOG

205 La vacuna contra el cambio...

2/04/2025 EVENTOS

No existen eventos agendados para el día de hoy