Buenos días a todos,
Continúan las reuniones de Planes de Empresa y restan 20, ahora que ocho Autoridades han presentado sus propuestas para 2026 en la sede del Organismo Público -conforme ha hecho público el ente en redes sociales-:
Esta semana no tenemos confirmaciones por encima de las de la semana pasada, en la que -recordaréis- comentábamos que, de cara a las previsiones, se solicitaba prudencia y tener en cuenta los anuncios arancelarios.
Sí es cierto que nos han llegado peticiones para adecuar notas finales sobre los Marcos de referencia para previsión de tráficos para los que hemos prestado asistencia de cara a las reuniones, pero poco más.
En otro orden de cosas, nos ha llegado una petición de oferta para un contrato de prestación de servicios inusual, y seguramente intentemos atenderla. Aunque no se corresponde con nuestra actividad habitual, estamos habilitados para prestarla y es cierto que entronca con el itinerario solicitado por el Marco Estratégico. Así que, si llega a buen puerto -nunca mejor dicho-, contad con que el contenido de las entradas trate sus desarrollos.
Y cerramos con un no, pero casi: durante el fin de semana saltó la noticia de que Estados Unidos se planteaba aranceles del 50 % a importaciones desde la Unión Europea, pero la decisión se pospone hasta el nueve de julio. Así que, de momento, no tocamos las previsiones de los escenarios arancelarios que se han entregado, pero las reharemos si se confirma. Cualquier nuevo cálculo que resulte necesario o se solicite está incluido -sin límite- como parte de la asistencia que firmamos con las Autoridades (y además son rápidos, porque la lógica está incorporada a los algoritmos desde el primer anuncio de medidas).
¡Hasta la semana que viene!
Buenos días a todos,
Esta semana continuamos compartiendo alguna confirmación más acerca de la manera en que se aborda el Marco Estratégico en el contexto de los Planes de Empresa de este año.
Siguiendo la lógica establecida por el propio texto aprobado, en el que se señala la utilidad de estos Planes para contener las acciones encaminadas a la consecución de los Objetivos Generales de Gestión, se están teniendo en cuenta como paso previo a conocer el grado de cumplimiento de las diferentes metas.
Por otro lado, en cuanto a las previsiones, asumimos que sería importante tener en cuenta las consecuencias de las medidas arancelarias que se están anunciando y por lo que se nos ha dicho, también se confirma.
Y compartiendo la última hora sobre estas medidas nos despedimos entonces: la reducción por 90 días de los aranceles recíprocos entre Estados Unidos y China ha provocado que los fletes desde Shanghái a las dos fachadas americanas repunten. Una tendencia que presumiblemente se mantendrá durante las próximas semanas, aunque no está llegando a Europa debido a un exceso de capacidad de los buques que se utilizan en las líneas al continente.
¡Hasta la semana que viene!
PD: si, la entrada es bastante escueta, pero son temas que solamente podemos tratar desde la óptica de lo que es público, como es el papel de los Planes de Empresa porque así aparece en el propio Marco Estratégico, o no deriva de ninguna instrucción que hayamos recibido para elaborar los Marcos de referencia para previsión de tráficos, como lo fue incluir escenarios arancelarios.
Buenos días a todos,
Este lunes han comenzado en Puertos del Estado las reuniones de Planes de Empresa con Autoridades Portuarias, lo que supone para nosotros entrar en una fase de seguimiento sobre las impresiones que hayan podido recogerse en el transcurso respecto a los Marcos de referencia para previsión de tráficos de los que nos hemos encargado.
Es cierto que todavía tengo pendientes algunas videoconferencias para comentar previsiones, pero en un sentido son ya rutinarias, de modo que se ha liberado tiempo para moverme algo más, dejando que la cabeza escoja en qué le apetece pensar.
Diría que muchas de las reflexiones que han surgido en torno a las cuestiones del Marco Estratégico tienen como trasfondo la diferencia entre racionalizar e interiorizar. Y es que pienso que el Marco llega a estas reuniones en un punto donde se conoce lo que hay que hacer, pero no se está aún plenamente en ello. Entiendo que es un tema que se tratará, y que pronto conoceremos si se mantiene o varía la manera en que se interpreta, si ahora sí se pasa a desplegar de forma más decidida o, llegado el caso, si va a revisarse.
En otro orden de cosas, también este lunes se materializaba la moratoria arancelaria entre Estados Unidos y China, al menos hasta que finalicen las negociaciones que se han puesto en marcha. Una buena noticia que no supone rehacer cálculos, ya que los Marcos entregados contemplan diferentes escenarios.
Toca entonces acompasar el ritmo de las entradas al del calendario de las reuniones y reflexionar de manera ligera alrededor del Marco, a la espera de confirmaciones o novedades.
¡Hasta la próxima semana!
Buenos días,
Os "debía" una entrada desde hace tiempo dedicada al séptimo criterio de actuación preferente enunciado por el Marco Estratégico: la transparencia.
Este atributo viene impuesto legalmente para el sector público a través de la Ley 9/2013, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que exige que todas las administraciones y organismos públicos garanticen el acceso a la información de manera clara, accesible y proactiva. En el ámbito portuario, esto se traduce en la obligación de hacer públicos datos sobre planificación, inversiones, indicadores de desempeño, eficiencia operativa y cumplimiento normativo.
Pero la transparencia no es solo una exigencia legal en España, sino que forma parte del acervo comunitario, es decir, del conjunto de normas, principios y valores que guían el desarrollo de la Unión Europea. A nivel comunitario, la transparencia en la gestión de infraestructuras y servicios estratégicos, como los puertos, está alineada con regulaciones europeas sobre competencia, sostenibilidad y acceso a la información, asegurando que las decisiones se tomen de manera abierta y basada en datos objetivos. Es por eso por lo que el Marco también solicita que se extienda al conjunto de agentes no-públicos de la comunidad portuaria, ya sea entre si como con sus clientes intermedios y finales.
La transparencia pasa de ser entonces la respuesta al marco regulador, a convertirse en un factor clave de competitividad y confianza. Porque se entiende que, si un puerto garantiza el acceso a la información y rinde cuentas sobre su desempeño y planificación, generará mayor credibilidad entre operadores logísticos, inversores, administraciones y la propia sociedad.
Hoy, las Autoridades cuentan ya con el apartado “Portal de transparencia” en sus Sitios Web corporativos. Pero al visitarlos, uno se plantea algunas preguntas:
Este año marca un punto de inflexión en la vida del Marco ya que pasamos de medir grados de avance a medir grados de cumplimiento. Un año en el que se hará una evaluación intermedia del grado de implantación a partir de la cual proceder, si cabe, a la revisión de las medidas.
Tal como lo veo, merece entonces la pena traer al primer plano el criterio para realizar un esfuerzo de transparencia sobre los resultados y la explicación de cómo se han alcanzado (o no) las metas previstas. Pero porque trascender la rendición de cuentas apalancándose en la transparencia abre el espacio a todos los actores concernidos por el Marco -incluso, porque no, a las asistencias técnicas-, a poder entender qué ha funcionado, qué no, y qué ajustes podrían hacerse en los próximos años.
Por nuestra parte, intentamos contribuir a la transparencia con iniciativas como la de esta entrada, que nos planteó reservas antes de ser lanzada precisamente porque avanzar en el principio es también un reto para nosotros.
Pero la vocación es mejorar y ayudar a mejorar, así que habrá más entradas dedicadas al asunto, pero ya en términos prácticos. Esa es la idea.
¡Hasta la próxima semana!
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.