La semana pasada publicamos una entrada en la que proporcionábamos las primeras pinceladas sobre el el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general desde la perspectiva de nuestra empresa.
Contando que el texto definitivo fue aprobado en 2022 y que estábamos al tanto del documento desde su etapa de borrador, quizá pueda parecer un tanto raro haber esperado dos años para hacer algo así.
El caso es que como mencionamos en la nota de la sala de prensa que anuncia nuestra newsletter dedicada al Marco, la razón tiene que ver con que a nosotros nos parecía mejor idea esperar a un momento oportuno en relación a su despliegue. Algo que finalmente nos ha traído hasta 2024 en tanto se negocian los Planes de Empresa para 2025 que es el año para el que se solicita un primer gran conjunto de las metas -el segundo gran conjunto se solicita para el año 2030-.
El Marco refiere en su redacción un total de 56 objetivos generales de gestión en diversas ocasiones. Un número que pasa a ser de 57 si realizamos una cuenta individual a partir de los que aparecen desarrollados después -creemos que se dejó fuera al objetivo general de gestión 5.2.: Mecanismo de seguimiento de la actividad de los operadores portuarios-. Una controversia sobre números que no se da en el caso de las metas porque no aparecen cuantificadas.
Preferimos guiarnos además por el contenido de las páginas de cada objetivo para no perder de vista fases que aparecen en ellos pero que no se incluyen en el apartado 7, Relación de metas. Sobre todo porque hay algunos objetivos, aunque sean pocos, que teniendo fases no tienen metas prefijadas.
Y aunque nos consta que el propio Marco establece "el año 2025 como una referencia a medio plazo en la que proceder a una evaluación intermedia del grado de implantación del presente Marco Estratégico, de la cual cabe proceder a una revisión de las medidas que en él se contemplan" -página 159, Despliegue y seguimiento- y todo puede variar entonces, hoy el documento vigente es el que es. Así que nos parecía adecuado dedicar unas líneas en el blog a compartir cosas de este tipo a las que llegamos revisando las medidas que podemos conocer por el momento (1).
En la newsletter que enviaremos esta semana avanzamos algunos números de fases y metas para los diferentes años. Y aunque irán apareciendo en sucesivas entradas, todavía estás a tiempo de suscribirte aquí para recibirla.
Si prefieres esperar, la semana que viene repasaremos metas, etc. prefijadas hasta 2025.
(1) P.D.: ante la duda sobre la cuenta de objetivos -y alguna cosa más- hemos dado el pertinente aviso.
Con la publicación el 26 de octubre de 2022 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (1) entró en vigor, tras ser aprobado por parte del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el nuevo Marco Estratégico (2) que servirá de guía al sistema portuario de interés general hasta el año 2030. El texto legal fue ratificado por el Consejo Rector de Puertos del Estado el 5 de septiembre de ese mismo año tras haber permanecido dos años en etapa de borrador y ser sometido a consulta no solamente de las Autoridades Portuarias sino también de otros actores relevantes del sector. La propia orden señala que con su aprobación "pasará a ser la referencia a tener en cuenta en la elaboración de las figuras de planificación previstas para el sistema portuario estatal" y que tanto Puertos del Estado como las Autoridades Portuarias habrán de sujetarse a los objetivos generales fijados en él -que deberán ser ejecutados a través de los Planes de Empresa-.
En Bases Portuarias seguimos con especial interés el documento desde sus inicios en etapa de borrador estando al tanto de los retos que plantea -el nuevo Marco establece un total de 57 objetivos generales de gestión (3) encuadrados en 16 líneas estratégicas (4)- sin perder de vista criterios de actuación y dimensiones del modelo de desarrollo estratégico. Un proceso de seguimiento y revisión de todas las metas teniendo en cuenta el contexto de interdependencias que el propio Marco proporciona para asegurarnos de que los escenarios de utilidad de nuestras Bases y soluciones continúan siendo plenamente vigentes.
El texto definitivo del nuevo Marco Estratégico del sistema portuario de interés general puede consultarse en la página oficial del Organismo Público Puertos del Estado y descargarse en formato PDF mediante el siguiente enlace: https://www.puertos.es/es-es/MarcoEstrategico/Documents/PdE_Marco_Estrategico_2022.pdf
(2) El nuevo Marco Estratégico sustituye a un primer Marco redactado durante los años 1996-1997 y finalmente aprobado en 1998. Se encuentra regulado por el artículo 52 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante -relativo a los instrumentos de planificación- y establece, según el propio artículo de la Ley, el "modelo de desarrollo estratégico, los criterios de actuación, así como los objetivos generales de gestión técnicos, económicos, financieros y de recursos humanos del conjunto del sistema portuario estatal" de acuerdo con la política económica y de transportes del Gobierno.
(3) El Marco, cuando habla de número de objetivos, se refiere únicamente a 56. Es por otra parte el número de ellos que aparece en su página 63 en una relación que deja fuera al objetivo general de gestión 5.2.: Mecanismo de seguimiento de la actividad de los operadores portuarios.
(4) El Marco Estratégico se entronca con una nutrida colección -página 62- de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El otro día enviaba a mi cuenta de Twitter dos enlaces a unos videos en los que se habla sobre un aspecto del éxito que no parece que comprendamos: en la mayoría de las ocasiones tarda décadas en llegar. Tantas como se necesitan para llegar a ser realmente bueno en algo.
No hay que engañarse: adoramos a los triunfadores precoces. Personas que apenas rozan los treinta o acaban de cumplirlos y que consiguen hacerse millonarios o alcanzar puestos de esos que proporcionan excelentes ingresos y reconocimiento social –ejem, para el que dude, mi idea del éxito no se ciñe exclusivamente a alguna de esas cosas-. De tal manera que cuando se llega a esa edad sin conseguirlo, resulta habitual dejarse ir -para otro día quedará elucubrar sobre las consecuencias que esa decisión puede tener sobre nuestra satisfacción futura con la vida-.
Sin embargo, como explican los videos, esa idea compartida socialmente de que el éxito debe ser temprano es bastante perniciosa en tanto muchos debemos asumir que necesitaremos como poco diez años más –y donde digo diez también puedo poner quince o veinte- de práctica constante hasta convertir ese “algo” en el medio que nos permitirá triunfar. En los videos se explica el caso utilizando como ejemplo concreto el de la vida de Leonardo da Vinci: su éxito comenzó a la temprana edad de cuarenta y seis años ¿quiere eso decir que con anterioridad no había tenido ningún tipo de reconocimiento? Pues claro que lo había tenido: todo el mundo le reconocía como un buen pintor. Pero poco más. Para convertirse en ese otro Leonardo que ahora conocemos necesitó más de treinta años pintando… y perseverando.
Todos asumimos que las dudas forman parte del proceso. Pero no lo voy a negar. Tener que esperar hasta entrar en los cuarenta para saber si uno va a tener éxito en su profesión es duro. Básicamente porque supone tener que dominar los efectos de las dudas en la vida personal durante muchísimo tiempo. Muchos años difíciles. Pero no hay otro camino. Así que tenlo en cuenta: si nada lo remedia tendrás que perseverar. Ojalá que al final te ocurra como a Leonardo. Tampoco estaría tan mal. Os dejo los videos por si os apetece verlos.
Y ahora toca la del emprendimiento. Lo que escribo hoy no es una novedad –hay otros que ya lo han apuntado anteriormente- y, por supuesto, aún debe ser corroborado en el transcurso de los próximos años. En cualquier caso, el pronóstico puede que hierre como mucho en cuestiones de forma, pero me temo que es muy difícil que lo haga en la cuestión de fondo. El progreso de este país durante los últimos treinta años se ha cimentado en sucesivas burbujas. En todos los casos con el permiso, cuando no el impulso, de la administración correspondiente. Puede que quizás -siendo prudentes-, con la finalidad de provocar cambios para generar un proyecto de modelo-país. Pero sin conseguirlo. Básicamente por dos razones:
En todos y cada uno de los casos ambas circunstancias se han retroalimentado en una espiral sin fin que han dado lugar a burbujas de mayores o menores dimensiones. Burbujas que al colapsar han tenido impactos, a su vez, de gravedad variable sobre el conjunto de la economía. Es precisamente debido a esta necesidad de que se produzca retroalimentación, por lo que decía que quizás sea pronto para confirmar que ya nos encontramos frente a una nueva burbuja. Y es que, aunque la administración ya está impulsando el caso, está por ver si los ciudadanos de a pie deciden subirse al carro en cantidad suficiente para que se produzca.
El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.
En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.
Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.