Saltar a contenido

Bases PortuariasBases Portuarias

Imagen de la cabecera de la sección del blog de Bases Portuarias
.ES | .COM

Balance de 2025 (III)


Por Eduardo Oviedo | 17/12/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Balance anual


Buenos días a todos,

Vamos con la tercera —y última— entrada dedicada a hacer balance del año, ahora que está a punto de terminar.

Inteligencia de negocios aplicada al ámbito marítimo


Esta es la actividad con la que arrancó Bases Portuarias hace ya más de diez años y en la que somos la firma de referencia para el tipo de información que se necesita en el sector. Hablamos siempre del mercado peninsular —España y Portugal—, en el que estamos hiperespecializados.

Poco que comentar: tanto del lado público como del privado, los players son más que conocidos y trabajamos prácticamente con todos.

Las fuentes a partir de las cuales están construidas nuestras Bases son muy maduras después de tanto tiempo y se trata básicamente de continuar enriqueciendo el extremo operativo de las consultas. Ahora mismo, por ejemplo, estamos tratando el último censo de empresas importadoras y exportadoras oficial que se ha hecho público, toda vez que los datos estadísticos han pasado a ser definitivos, y trabajamos de forma continua sobre datos de manifiestos, por citar otro ejemplo.

Así que este año el esfuerzo ha estado dirigido a acelerar el desarrollo de producto para dar solución a metas específicas del Marco Estratégico sobre las que pusimos atención cuando se aprobó el texto definitivo en 2022:

  1. Autoridades Portuarias con marco de referencia para previsión de tráficos y mecanismo de seguimiento del grado de aprovechamiento de la capacidad, que debía alcanzarse este año.
  2. Organismos Portuarios con implantación completa de un sistema estadístico avanzado de oferta y demanda, que se requiere para 2030.

Como no podía ser de otra manera, la solución dirigida a la primera de las metas está completamente finalizada y ya la utilizan todas las Autoridades Portuarias que son clientes. Y tenemos lista la base que permitirá alcanzar la segunda, proporcionando datos de demanda por terminales para incorporarlos al sistema estadístico que se necesita. Para construirlo, tenemos en marcha un piloto interportuario en el que participan nueve Autoridades Portuarias.

Acelerar era la estrategia para liberar tiempo de cara al cambio de paradigma en ciernes. Como prueba de que era pertinente, basta pensar que, desde mediados de noviembre, los modelos de inteligencia artificial han avanzado más en los resultados de las pruebas que a lo largo de los diez meses precedentes.

Inteligencia Artificial: el cambio de paradigma


Nuestro DAFO particular arroja básicamente oportunidades —afortunadamente— respecto a lo que se avecina de manera inmediata. La justificación tiene que ver con los preceptos básicos que permiten no ser irrelevantes en un escenario dominado por los avances en inteligencia artificial. Se necesitan tres cosas:

  1. Talento.
  2. Hardware.
  3. Datos.

Tenemos un poco —o mucho, según se mire— de las tres. Así que dependerá de nosotros combinarlas para continuar la actividad tradicional en este nuevo escenario. Sin embargo, el cambio nos resulta tan fascinante también desde el resto de los puntos de vista que no nos hemos podido resistir a participar en él de otras maneras.

Nuestro enfoque va más allá del uso agéntico de la inteligencia artificial para emplearla en las transformaciones que se nos anticipan. Una prueba de ello es un segundo piloto interportuario, para el que estamos enviando las invitaciones, destinado no a desarrollar agentes, sino a incorporar el primer trabajador digital de inteligencia artificial en las Autoridades Portuarias.

El piloto se ha diseñado siguiendo la misma lógica de co-creación a la que invita el Marco Estratégico y se apoya en una metodología de Learning by Doing —aprender haciendo—. El objetivo, en tres años con etapas incrementales, es incorporar ya en la primera ese trabajador que terminará siendo indistinguible del resto de sus compañeros no virtuales para que se encargue de una tarea que nadie está realizando y que sería muy penosa para cualquier persona por la ingente cantidad de trabajo que supone.

Ya hemos recibido las primeras muestras de interés y, si finalmente se arranca en las fechas previstas, nos tendría embarcados en una aventura increíble desde febrero de 2026 hasta diciembre de 2029. No es un plazo elegido al azar, sino el de las previsiones —más optimistas— previas a conseguir inteligencia artificial general.

Total, que, a modo de resumen, 2025 ha sido un año clave para nosotros:

  1. Exigente, para acelerar en soluciones que, de otra manera, plantearían una dedicación que se solaparía con la demanda de cambios derivada de la llegada de la inteligencia artificial.
  2. Apasionante, porque, conforme liberábamos tiempo y lo dedicábamos a inteligencia artificial, hemos vislumbrado y trazado nuestro camino para los próximos mil días en ese campo.

Nota: por una cuestión de pura escala, las primeras invitaciones las reciben las Autoridades que participan en el otro piloto que se encuentra en marcha, pero si alguien me escribe para interesarse, que tenga por seguro que sabré valorar ese interés -guiño, guiño-.

¡Hasta la semana que viene!











Balance de 2025 (II)


Por Eduardo Oviedo | 10/12/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Balance anual


Buenos días a todos,

Otra semana tranquila en la recta final de este año 2025. Con no demasiado que hacer, me preguntaba qué paralelismo puede tener el proceso de redacción, aprobación y despliegue del Marco Estratégico actual con respecto al precedente, aprobado en 1998.

Mi primer contacto con el sistema llegó en 2003, de la mano de unas prácticas de un máster. Me tocó hacerlas en la Autoridad Portuaria de Barcelona y después de terminarlas me quedé a trabajar allí hasta 2005, cuando coincidieron varias cosas: Asturias estaba lejos, un cambio de presidencia en la Autoridad con los correspondientes cambios en el organigrama, etc. El siguiente contacto con una Autoridad Portuaria —hablo siempre como trabajador— llegó en 2008. Por esas cosas que tiene la vida, una novia dejó de serlo y apareció la oportunidad de pasar el trance en un tipo de trabajo que conocía. Esa fue la etapa en la Autoridad Portuaria de Gijón, que se alargó durante cuatro años hasta la primavera de 2012.

Con esto quiero decir que no me tocó vivir ni la aprobación del Marco de 1998 ni su despliegue posterior… aunque, por lo visto, estuvo en vigor durante todo el tiempo en que trabajé en cada Autoridad. Sin embargo, no recuerdo ni una sola mención.

Empiezo a sospechar que podría terminar pasándole algo así al actual. Y lo corroboran algunas conversaciones con profesionales de diferentes Autoridades Portuarias que, llevando veinte años o más en sus puestos, no tienen recuerdo de haber oído hablar del Marco de 1998... y tienen pocas referencias de este de 2022.

Y, encima, ahora se nos viene encima un cambio de paradigma sin precedentes. Algo así como un “donde éramos pocos…”. Ejem, todos conocemos el refrán.

Creo que estamos preparados


Por h o por b, tengo que confesar que esta revolución en ciernes me coge tranquilo. Pero por una cuestión del puro margen que da poder afrontarla sin tener que atender ningún frente más: la empresa lleva doce años en marcha, es rentable, tiene una estructura sobre la que no se necesita actuar y hemos apretado para dejar listas las soluciones horizonte 2030 con las que nos planteamos contribuir cuando se aprobó el Marco en vigor. Y acelerar fue una decisión consciente porque no es lo mismo tener que trabajar en el día a día y necesitar encontrar tiempo para incorporar inteligencia artificial, que poder trabajar en ella sin tener que buscar ese tiempo para hacerlo.

Lo que ocurra en 2026 no será consecuencia de algo sobrevenido en 2025, y eso nos resulta alentador.

La semana que viene haré un breve repaso a nuestros planes para afrontar los retos de nuestros próximos mil días; la siguiente publicación coincide con Nochebuena —así que será una felicitación de las fiestas— y la última es 31 de diciembre, así que con ella despediremos el año.

¡Hasta la semana que viene!











Balance de 2025 (I)


Por Eduardo Oviedo | 3/12/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Balance anual


Buenos días,

Siempre compruebo, antes de comenzar a escribir la entrada, si hay alguna nueva noticia sobre el Marco Estratégico o su despliegue. El caso es que no he encontrado ninguna y habiendo entrado en diciembre, cabe aventurar que las cosas no se moverán demasiado, así que no me parece atrevido pensar en términos de balance sobre 2025.

Este año debería terminar habiendo alcanzado el primer gran conjunto de las metas previstas y, sin estar al tanto de los detalles, creo que no va a ser el caso. A continuación, según el propio Marco, vendría una revisión: "se establece el año 2025 como una referencia a medio plazo en la que proceder a una evaluación intermedia del grado de implantación del presente Marco Estratégico, de la cual cabe proceder a una revisión de las medidas que en él se contemplan" -página 159-. Me pregunto si se hará y sería esa la interpretación del comentario de Oscar Puente que mencioné hará un par de semanas.

El inicio del despliegue del Marco va con tanto retraso que no descarto que lleve más tiempo que la propia redacción, que fue de cuatro años -desde 2018 a 2022-. Y eso va poniendo cuesta arriba encontrar optimismo para las entradas, porque ya no se trata de pensar en lo ocurrido antes de conseguir la aprobación, sino lo que ya ha ocurrido después de ella.

En enero deberían llegar a cada Autoridad Portuaria las cartas con las instrucciones de cara a la elaboración de los planes de empresa y supongo que algo se dirá, pero interpretando qué ha ocurrido hasta la fecha, veo difícil pensar en cumplir la agenda de las metas fijadas ahora ya para 2030.

Por nosotros, no va a quedar, desde hace tres años tenemos la solución para la meta Marco de referencia para previsión de tráficos que tocaba tener este año y ya tenemos listo lo necesario para dar respuesta a la meta que solicita un sistema estadístico avanzado de oferta y demanda para 2030.

La semana que viene seguramente siga avanzando en lo que ha sido este año 2025 y desgranando los retos que tenemos por delante en el horizonte de los próximos mil días.

¡Hasta la semana que viene!











La carrera para rentabilizar las inversiones en inteligencia artificial


Por Eduardo Oviedo | 26/11/2025 | Etiquetas: Marco Estratégico del sistema portuario de interés general, Transformaciones, Inteligencia artificial, Hiperescaladores


Buenos días a todos,

La semana hablaba de los planes de Microsoft sobre inteligencia artificial para sus herramientas, que engloban también las de productividad empresarial, como lo son las que tenemos en nuestras oficinas -MS Office-. Hoy, salto a una dimensión diferente para hablaros de un problema que está sobre la mesa de los hiperescaladores para el que deben encontrar una solución en no menos de cinco años -aunque a ese plazo le concedo dos años de margen que probablemente no tengan antes del drama-.

Un hiperescalador es el que diseña, implementa y opera infraestructuras de centros de datos a gran escala, que son los que emplea la inteligencia artificial para:

  1. Entrenar sus modelos.
  2. Realizar la inferencia.

Y son muy, muy costosos. Tanto que la inversión comprometida por parte de las empresas del ecosistema IA se encuentra bajo la lupa de los inversores. Principalmente, porque el hardware utilizado, sobre todo para el entrenamiento, será obsoleto en no más de cinco años. Y cuando alcance el final de su vida útil, el valor residual será cero y tendrá que ser sustituido.

Eso sitúa a las empresas que están realizando las inversiones en una carrera para rentabilizar el esfuerzo en un plazo de cinco años cuando no de tres.

Una carrera en la que todos saben que habrá un ganador y muchas posibilidades de perder lo invertido para todos los demás.

Y no está claro cómo conseguirán retornos positivos bajo el actual modelo de negocio. Para muestra, un botón: la versión de acceso a ChatGPT es gratuita y la más cara de 200 $ mensuales. Sin embargo, empezar con un saludo o terminar dando las gracias al agente le supone millones de dólares anuales en inferencia a OpenAI.

Evidentemente aquí la apuesta se centra en incrementar la base de usuarios y encontrar después la manera de rentabilizar la inversión, pero el tiempo corre y si no lo consiguen pronto no podrán hacer frente a la renovación del hardware, sin ir más lejos.

Eso ya dejando a un lado otros costes, que también son millonarios, como el de energía, agua o personal especializado.

Puedo entender que, desde Europa, esta urgencia se vea de forma diferente, pero esto no es investigación básica ni recibe inversión a fondo perdido. La regla es diferente fuera de nuestras fronteras.

Espero que os haya resultado útil esta perspectiva sobre los retos, ya no de nosotros, como usuarios de la inteligencia artificial, sino de las empresas que la desarrollan.

¡Hasta la semana que viene!












Enlace a la página principal del Blog de Bases Potuarias

El blog de Bases Portuarias recoge la actualidad de la firma junto con temas relacionados con el mundo de la empresa y su gestión en general. Se actualiza, semanalmente - intentamos que coincida con los martes o los míercoles-, con una nueva entrada.

En cuanto al contenido, eres libre de utilizarlo sin ningún tipo de restricción. Te agradeceríamos eso si, nos citases llegado el caso y colocases un enlace que apunte al texto original.





Fotografía de Eduardo Oviedo, Socio Director de Bases Portuarias

Eduardo Oviedo es el Director y fundador de Bases Portuarias. Emprendedor, cree en la tecnología como medio para resolver problemáticas de negocio. Estudió CC. Empresariales y tiene un Master en Transporte y Gestión Logística por la Universidad de Oviedo. Ha trabajado en las Autoridades Portuarias de Barcelona y de Gijón así como consultor.

LinkedIn LinkedIn Canal de YouTube Canal de YouTube Canal de Spotify Canal de Spotify

AGENDA


<< Sep 2021 >>
LMMJVSD
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930

22/09/2021 NOTICIAS, BLOG

No existen noticias publicadas en el día de hoy

22/09/2021 EVENTOS

No existen eventos agendados para el día de hoy